LibreriaFrancesa.net

16 de noviembre de 2010

Mapa Oficial en Relieve de Costa Rica


La historia del mapa Oficial en Relieve de la República de Costa Rica nace cuando en el año de 1968 es publicado el primer mapa oficial en relieve de que tengamos noticia.

Este mapa en relieve fue publicado por Antonio Giuliani, P. O. Box 130, Tegucigalpa D.C. Honduras, entonces representante exclusivo del fabricante italiano Istituto Geografico De Agostini. La Librería Universal de San José actuó como distribuidor en Costa Rica. Anteriormente en 1944 se habían confeccionado unos mapas en relieve artesanalmente hechos a mano de los que aún quedan algunos ejemplares.

Más tarde en 1974 la Librería Universal actúa como editor y produce una segunda edición realizada en Italia por el mismo fabricante De Agostini.

Ramón Mena Moya, dominicano, llega a Costa Rica a finales de 1974 como Gerente General de la empresa norteamericana GTE-General Telephone Directory Company, editora de guías telefónicas para la producción del Directorio telefónico oficial de Costa Rica. Mena descubre el mapa, el que compra en modestas cantidades para regalos a clientes.

En junio de 1977 Ramón Mena abre una pequeña librería especializada en idiomas (Italiano como base, más español, inglés, francés y alemán) que se denomina LIBRERÍAS ITALIANAS S.A. y más tarde en 1980 se convierte en lo que hoy funciona como LIBRERÍA FRANCESA con el idioma francés como base.

Desde su inicio en 1977 la librería se nutre del mapa en relieve de Costa Rica los que compra a la Librería Universal para una exitosa difusión. Cuando el mapa se agota, la Universal no lo reedita y Mena trata durante años que les sean cedidos los derechos.

En 1988 Ramón Mena es elegido Presidente de la Cámara Costarricense del Libro y viaja a las ferias internacionales del libro en España (LIBER), Francfort, Alemania (BUCHMESSE) y a la de Sao Paulo, Brasil (BIENAL DO LIVRO). Allí hace sus primeros contactos con fabricantes de mapas en relieve y descubre que la razón por la que la Universal no reeditó el mapa, fue porque la fábrica De Agostini se incendió en Italia, perdiéndose el molde del mapa de Costa Rica y su nueva producción resultaba demasiado costosa. Intenta entonces conseguir el contrato con el IGN (Instituto Geográfico Nacional). De acuerdo a la ley local el IGN es la única entidad que puede hacer o autorizar hacer mapas en Costa Rica. El IGN no autoriza en un principio a hacer un contrato argumentando que desean hacer el mapa ellos mismos.

En 1998 finalmente, el IGN le da la autorización a otra empresa (SIGMA) quienes hacen un mapa en Cuba, pero realizan una pobre difusión, editando 1.000 ejemplares de los que logran colocarr solo 500 en seis años. En el 2004 la LIBRERÍA FRANCESA compra a SIGMA el saldo de 500 mapas los que vende en solo 6 meses.

Ya con el contrato oficial en mano la Librería Francesa edita 2,000 ejemplares del nuevo mapa puesto al día en el 2008 y distribuye 1.000 ejemplares en algo más de seis meses.

Aunque el presupuesto original pretendía que el 75% de los mapas se colocaría en distribución, el resultado es que más del 95% se han vendido al detalle en el local de LIBRERÍA FRANCESA. Esto es así, por una parte porque los detallistas temen quitar demasiado espacio a sus demás productos por el tamaño del mapa y a su relativo alto precio (US$90 precio final al público), aunque el mapa vale ahora un 10% menos que lo que valía hace 35 años. El mapa está totalmente al día con el puente nuevo sobre el río Tempisque, el lago Arenal en su tamaño actual y desde luego la isla Calero en el lado de Costa Rica.

Están en proyecto para el 2011 mapas en relieve de Costa Rica en las modalidades de Geológico y Geomorfológico, así como un mapa de Centroamérica y proyectos en el Salvador, Honduras y la República Dominicana.


3 comentarios:

  1. Interesante recuento sobre el origen del Mapa Oficial en Relieve de Costa Rica. Y mas interesante aun es el combativo espíritu para conseguir lo que se sueña. Éxitos en los proyectos internacionales.

    ResponderEliminar
  2. Junto con este correo y segun tu peticion le estoy enviando el asunto a quien me lo envio. A traves de tus cartas he seguido con interes el asunto CR/N, y no soy imparcial. porque como estudie alla y la pase muy bien con los "ticos" y las"ticas" guardo recuerdos amables del pais y del momento....

    ResponderEliminar
  3. cuanto puede valer una mapa en relieve de Costa Rica del año 1974 , es unareliquia familiar y deseo saber si tiene algun valor .

    ResponderEliminar